Historia de Chevrolet
Un gran mecánico, Un Inocente Empresario.
Muchos automóviles llevan el nombre de su creador o mejor dicho la marca de vehículos. Algunos de ellos se hicieron muy ricos, gracias a que sus creaciones fueron todo un éxito en su momento, y en la actualidad, siguen teniendo un muy buen crecimiento económico a pesar de existir mucha competencia, pero aquí le hablaremos de la historia de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial como es la Chevrolet.
Luis Joseph Chevrolet creo en 1911 el primer coche que llevo su nombre, pero debido a la falta de capital para la construcción del modelo se asoció con un empresario millonario llamado William Crapo Durant. A simple vista esta sociedad parecía perfecta en muchas ámbitos, lamentablemente nunca se basó en una relación sincera sino todo lo contrario, y esto terminaría con una supuesta estafa por parte de Durant a Chevrolet.
Luis Joseph Chevrolet nació en suiza en 1878 en un cantón francés. Su padre que tenía como profesión la relojería, le transmitió la destreza en la mecánica. Ya de adulto se introdujo en el automovilismo, viendo el futuro que estos tendrían se colocó como chofer donde tuvo la oportunidad de demostrar sus habilidades como conductor.
Después se daría cuenta que su trabajo no le proporcionaría mayores oportunidades para un futuro próspero, a los 21 años decidió buscar fortuna en el nuevo mundo, llegando a Nueva york. Una vez aquí prosiguió su carrera de pilotos para algunas marcas famosas de ese entonces y poco a poco su nombre fue tomando fama gracias a su destreza al volante y a varias carreras ganadas de forma consecutiva, y es aquí donde conoce a William Durant.
William Crapo Durant, era un perfecto desconocedor de la mecánica pero la virtud que muchos reconocían q era un muy buen empresario, aunque esa reputación se la había ganado con acuerdos comerciales turbios y esto le genero una gran fortuna pero que no fue ganada muy éticamente.
A pesar de esos defectos hay que decir que era un gran visionario, porque a pesar de que en el mundo apenas en ese entonces solo circulaban 1 millón de autos, él ya se proyectaba a visualizar una fábrica que crearía esa misma cantidad pero en un año, idea que pudo hacer realidad cuando fundo General Motors.
Ya por 1911, Chevrolet con su amigo Etienne Planche comenzaron a construir el primer vehículo, pero a falta de financiamiento se asociaron con Durant a quien Chevrolet ya conocía, este al ser expulsado de la GM tenía otras intenciones no reveladas para con la nueva marca de coches y así empezaban los conflictos que el mismo provocaba.
Con la creación de la Chevrolet Motor Corp. Un 3 de noviembre de 1911, desafortunadamente Chevrolet solo adquirió un pequeño paquete de acciones y además solo fue nombrado consultor de la empresa y no como su verdadero estatus de creador y dueño de la misma. Durant ya tenía todo planeado y para ello él no se postuló como director si no que puso a cargo a su yerno l doctor, E.R. Campbell, aunque en realidad la mitad de las acciones pertenecían a la firma Durant.
Años más tarde en una estrategia sucia, Durant obligaría a Chevrolet a vender sus acciones a bajo precio, y este no tuvo más remedio, aunque anos después estas acciones valdrían millones de dólares, además Chevrolet se retiraba pero su nombre quedaba como nombre de la propiedad.
Con Chevrolet fuera de la empresa, Durant comenzó una agresiva campaña de marketing y decidió mantener el nombre de su creador original porque este aún era famoso en aquellos tiempos y a los clientes le gustaba ese nombre, y además era publicidad gratis sin que él tuviera que gastar dinero en ello.
Desgraciadamente los problemas no acabarían ahí para Chevrolet, ya que la depresión y falta de trabajo de los años 30 lo obligo a emplearse como mecánico en la que una vez fuera su empresa, además de tener graves problema económicos tenía problemas familiares, todo esto mermo su salud y en 1941 falleció en la más absoluta pobreza, así se cerraba una historia injusta con un soñador que nada pudo hacer ante la codicia y ambición de su despiadado socio.
Durant con el éxito de los nuevos Chevrolet y riqueza que estos le habían generado, compro nuevamente acciones de la GM y fue nombrado nuevamente director, pero en 1920 la empresa estuvo a punto de quebrar por malas maniobras administrativas y fue expulsado para siempre de la GM. Durant siguió comprando empresas pequeñas pero ya nada fue como antes, la depresión de los 30 también le pasó factura, quebrando varias de sus empresas. En 1947 falleció también en el absoluto desconocimiento público, tal y como paso con su socio al cual el desecho maquiavélicamente
En 1918, Chevrolet paso a ser una división de la General Motors, convirtiéndose en la mayor fabricante de autos hasta 1929, superando el millón de unidades anuales, ya en 1947 volvió a recuperar el primer lugar de fabricaciones, puesto que ostenta hasta en la actualidad convirtiéndola en la empresa más grande de vehículos del mundo.
Chevrolet 1910
Chevrolet 1920
Chevrolet 1930
Chevrolet 1940
Chevrolet 1950
Chevrolet 1960
Chevrolet 1970
Chevrolet 1980
Chevrolet 1990
Chevrolet 2000
Chevrolet 2010
Chevrolet 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
gracias por participar en esta pagina